República Dominicana celebra el día de su independencia

República Dominicana está de celebración por el 174 aniversario de su independencia, que tuvo lugar un día como hoy en 1844. La isla que estuvo durante 23 años bajo dominio del Estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821, pero declaró su autonomía tras la Guerra de la Independencia en 1844 e izó la nueva bandera dominicana al grito de "¡Dios, Patria y Libertad!".

Esta guerra estuvo inspirada y dirigida por Juan Pablo Duarte, un nacionalista que junto a varios liberales dominicanos fundaron en 1838 la sociedad secreta 'La Trinitaria'. En esta iban reclutando adeptos y manteniendo su organización en estricto secreto para no ser descubiertos por las autoridades haitianas, aunque, a pesar de ello, muchos fueron reclutados y 'La Trinitaria' cambió su nombre por 'La Filantrópica'.

En esta iban reclutando adeptos y manteniendo su organización en estricto secreto para no ser descubiertos por las autoridades haitianas, aunque, a pesar de ello, muchos fueron reclutados y 'La Trinitaria' cambió su nombre por 'La Filantrópica'.

En esta unión clandestina destacaron varios líderes como Duarte --quien fue exiliado por derrocar al presidente haitinano Jean Pierre Boyer--, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Pedro Santana. Ellos acordaron en una reunión los planes y la fecha del alzamiento y el 25 de febrero recorrieron diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en esa reunión.

 

 

Dos días más tarde, los rebeldes, liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo donde los grupos haitianos fueron cogidos por sorpresa habiendo sido traicionados por uno de sus guardias.

Asimismo, otro grupo de revolucionarios liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Sánchez izó la nueva bandera dominicana al grito de "¡Dios, Patria y Libertad!". En ese momento nació la nueva república bajo la forma de un gobierno democrático y republicano en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.

 

 

Ese mismo año, fue nombrado primer presidente constitucional Pedro Santana, que ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y Andrés Sánchez, tía y hermano de Francisco Sánchez, acusados de conspirar contra el Gobierno dominicano. No obstante, aunque había sido proclamado para gobernar dos períodos de cuatro años, en cuanto finalizó el primero decidió renunciar debido a la situación de crisis política y económica que vivía el país.

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.