Los 155 Aniversario de la Restauración tras la anexión a España

Por: Elis Peralta

La Restauración, una gesta en la que un grupo de hombres encabezados por Gregorio Luperón, lucharon por recuperar la independencia y gracias a eso hoy se cumple 155 años de la Guerra de la Restauración, el cual dio inicio para liberar a los dominicanos y así recuperar la independencia de la República Dominicana, tras la anexión a España en el 1861.

La guerra, que inició el 16 de agosto de 1863, terminó el 11 de julio de 1865 con la salida definitiva de las tropas españolas.

Gracias a esta victoria, en la República Dominicana se restauró el Estado que había nacido el 27 de febrero de 1844, cuando el país logró independizarse de Haití.

El 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezado por Santiago Rodríguez tomó el cerro de Capotillo e izó la bandera dominicana. En el grupo estaban Benito Mención, José Cabrera, Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel, entre otros

Una tras otra se fueron uniendo a la rebelión las ciudades del Cibao y el 13 de septiembre un ejército de seis mil hombres comandados por el general Gaspar Polanco tomó la Fortaleza San Luis en Santiago, derrotando a las tropas españolas.

A raíz de esta fecha nacen ciertas normas y terminan otras como ejemplo la regla de oro de los ayuntamientos del país donde eligen los bufetes directivos de los Concejos de Regidores

Como también hoy juramenta los bufetes directivos del senado y la cámara de Diputados. También un día como hoy nuestro presidente Lic. Danilo Medina en su gobierno inicia su septo año con grandes retos en el camino que posiblemente no podrán ser resueltos en los años que le restan a su administración.

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.