Los turismos europeos con poca asistencia en Dominicana

Por: Elis Peralta

En República Dominicana, los europeos fueron las estrellas del crecimiento durante el año pasado. Con una economía recuperada de la crisis que asoló el viejo continente, la llegada de europeos ávidos del sol y las playas dominicanas se expandió un envidiable 22% durante los primeros seis meses del año pasado.

Sin embargo, la historia del primer semestre de 2018 ha sido totalmente distinta, con una contracción del -3% entre enero y julio de este año, situación difícil de predecir luego del formidable pico experimentado por la demanda europea hasta el verano pasado.

Las cifras oficiales cuentan una reducción de la demanda turística de mercados clave, incapaz de ser contenida por el incremento de llegadas de algunos de países al otro lado del Atlántico.

República Dominicana tiene que lidiar con la reducción de las llegadas desde Alemania (-30,801), Rusia (-13,811), España (-6,458) y Suecia (-4,658), las que fueron incapaces de contener los aumentos de viajeros residentes en Portugal (7,554), Francia (7,374), Inglaterra (7,018), Ucrania (3,104), República Checa (2,296), Polonia (2,092), entre otros países.

Hoy el panorama no resulta tan halagüeño e inclina a pensar que la jugada de Level, aerolínea de bajo costo hermana de Iberia, fue acertada cuando decidió cancelar su ruta aérea Barcelona-Punta Cana en la pasada primavera.

A pesar de que Madrid-Barajas es el único puerto de embarque hacia República Dominicana desde España, la conexión Barcelona-Punta Cana parece que no generó suficiente demanda y fue incapaz de competir por una tajada del pastel de los viajeros que dirigen su mirada hacia el destino más importante del Caribe.

Todavía es pronto para predecir que la actual tendencia negativa del turismo europeo seguirá en números rojos hasta concluir el año, pero es fácil darse cuenta que República Dominicana requiere de un aluvión de viajeros en los meses restantes de 2018 si quiere alcanzar al menos el crecimiento de 14% de todo 2017.

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.