El diplomático Robert Copley dice EE.UU está preocupado por como RD firmo lazos con China

Por: Elis Peralta

Las consultas que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a su  embajadora obedecen a la preocupación que tiene por el auge e influencia que está ejerciendo China en el Caribe y Centroamérica, afirmó el sábado el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez.

Las alertas se dispararon cuando funcionarios chinos anunciaron el interés de inversionistas de ese país en el muelle de Manzanillo, estructura marítima que está a unos mil kilómetros de la Florida.

“La ubicación de República Dominicana con relación a Estados Unidos es uno de los aspectos que más inquietan del establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, y además, la forma en que se manejó esa situación llamó mucho la atención”.

Confirmó que Trump ha instruido utilizar todas las “herramientas disponibles” para garantizar que la incursión diplomática de China en el país no ponga en riesgo aspectos considerados estratégicos en la geopolítica de Estados Unidos. Entre esas cuestiones citó la cooperación a través de la USAID a organizaciones sociales y la colaboración en materia de seguridad a través de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

“Claro que inquietó la información de que China estaría interesada en el control del puerto de Manzanillo, que está a poca distancia de la Florida, además de que eso le permitiría tener presencia en un país que por el este está a solo 200 kilómetros de Puerto Rico, que es parte de Estados Unidos”, explicó.

“El presidente Trump respeta la soberanía de estos países para establecer relaciones diplomáticas, pero ha llamado a preocupación que esto haya ocurrido en medio de un enfriamiento de las relaciones de Pekín con Taiwán y de una especie de guerra comercial con Estados Unidos”, explicó

Manifestó que Estados Unidos asume que República Dominicana es un aliado suyo, pero no confía en los métodos que utiliza China para atraerse a países y ganar influencias estratégicas.

Destacó que China hará grandes inversiones en el país y en las mismas ganarán ambas naciones, algo que no ocurría con Taiwán.
Sánchez añadió que el país no ha violado ningún acuerdo internacional al establecer relaciones con China.

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.