FERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA SANTO DOMINGO OESTE

Por: Elis Peralta 
 
La Región Santo Domingo Oeste, realizó un importante encuentro con las principales autoridades de la región con la finalidad de compartir avances y escuchar las inquietudes sobre  Seguridad Ciudadana de los residentes de la zona.
 
En el acto estuvieron presentes el Mayor General Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional, Francisco Peña, Alcalde de Santo Domingo Oeste, Arthur W. Brown, Director de la USAID en República Dominicana, Coronel Julio Cesar Lorenzo Pulinario, Director Regional Santo Domingo Oeste, Coronel Lic. Jacobo Mateo Moquete, Dirección Central Policía Comunitaria, Eduard López, Fiscal Titular Santo Domingo Oeste y los presidentes de juntas de vecinos.
 
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte,  destacó el esfuerzo que realiza la institución del orden y los sectores que intervienen en la sociedad dominicana, en especial de la citada demarcación, así como el acercamiento comunitario que existe en la zona. Explicó que al asumir la Dirección General de la Policía Nacional, desarrolló un plan piloto denominado “Reto de Los 100 Días”, donde se procuró aunar esfuerzos con las autoridades del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, la Alcaldía y otros sectores, logrando reducir los casos de violencia de género y robo agravado en la región Santo Domingo Oeste. 
 
En ese sentido, el mayor general Bautista Almonte, afirmó que hubo una disminución de 13.8% de los hechos de personas heridas por arma de fuego y blanca; el robo de automotores en un 54%; los homicidios en un 59%, y el robo de armas de fuego en un 46.3%.
El señor Juan Antonio Tejeda, Presidente de la Junta de Vecinos de La Mina del Café, quien expresó “debemos unirnos todos y apoyar a la policía nacional que está haciendo su trabajo, nosotros trabajamos junto con la policía”.   
También habló la señora Noemi Tomás, Presidenta de la Junta de Vecinos Respaldo Rosa, quien dijo “la policía hace su trabajo pero nosotros no podemos dejarla sola, el problema está en los hogares, la falta de valores, los hijos andan solos en la calle a altas horas de la noche y los padres ajenos”.
 
Durante la actividad la licenciada Carolina Ramírez Herrera, Consultora Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, impartió la Conferencia: “La Seguridad Ciudadana desde un enfoque multisectorial”
 
Se realizó un Panel titulado: “Mirada Multisectorial de la Seguridad Ciudadana en Santo Domingo Oeste”, los panelistas fueron Coronel Julio Cesar Lorenzo Pulinario, Director Regional Santo Domingo Oeste, Alexis Martínez, Presidente de la Red de Jóvenes del Café de Herrera, Andrés Ayala, Presidente Consorcio Higiene Integral, Andrés Álvarez, Presidente del Centro Comunal Las Palmas,  Alberto Morillo, Observatorio de Seguridad Ciudadana, José Ceballos, Director Ejecutivo de las Casas Comunitarias de Justicia.
 
Durante el panel el Coronel Pulinario, explicó los programas que está aplicando en la región para la prevención y persecución del crimen, los acercamientos comunitarios que realizan a diario sus oficiales con la comunidad, con el único objetivo de mantener una efectiva comunicación y mantener la unidad en contra de los antisociales.
 
Afirmó su compromiso de luchar contra la criminalidad, mantener la paz y el orden en la región con la ayuda de los comunitarios. 
 
Durante la feria el Observatorio de Seguridad Ciudadana, suministró las estadísticas del Municipio Santo Domingo Oeste, Periodo Enero-Septiembre de 2018.
Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.