La Sostenibilidad, Turismo y algo más

Por: Elis Peralta

En un estudio realizado de lo que viene abriendo este siglo XXI vemos como el enfoque de la sostenibilidad en el sector del turismo está desarrollando una identidad como en muchos de los casos se refiere  ser más ecológico, más verde, respetar el medio ambiente y el planeta. En la trayectoria de un viajero que significa la  sostenibilidad y cuáles son algunas de las obligaciones que tiene como viajero.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) junto con la ONU está envuelta en el programa de sostenibilidad que incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, pero que es la sostenibilidad y que incluye?

La sostenibilidad no es más que las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Lo que podría incluir la igualdad social, la igualdad de género y variedad en cuanto a los lugares de trabajo, la igualdad de oportunidades en la educación y la reducción de la pobreza, entre otros, por lo que la lista de tarea para llegar a la sostenibilidad en el 2030 se traza en 17 objetivos.

Los diversos temas ya mencionados arriba de la sostenibilidad se incluyen temas y muchas empresas realizan un trabajo muy duro para cumplir una serie de requisitos para poder alcanzar este reconocimiento sostenible.

Además, estas son reconocidas por certificaciones oficiales como es el caso de muchas de las empresas que se encuentran en América Latina y en el mundo en general. Muchas de estas certificaciones se encuentran expedidas por países en Europa: así como Estados Unidos, Canadá o Australia. El objetivo de estas, es certificar la sostenibilidad de una empresa en la industria del Turismo.

Hay países como Costa Rica que es uno de los contiene más certificaciones de los trabajo realizado por los diferentes organismos, ya sean privados o públicos que está permeando en la industria. El mayor número de empresas certificadas y no solamente en uno de los aspectos de la sostenibilidad esta en ese país y dispone de un gran número de empresas que están certificadas con el sello de la Igualdad de Género, Carbón Neutral y por supuesto certificadas en cuanto a la sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Por lo que antes de viajar debes estudiar los puntos de sostenibilidad de cada destino para que a si puedas disfrutar de todo lo que te puede ofrecer en aprender y aportar al desarrollo y cultura de donde te diriges.

Ya que respetar el medio ambiente, los animales y respeta los lugareños y no tratarlo como parte de las atracciones del país, como ha hecho Uganda con su nueva estrategia, atrayendo turismo mediante el nombramiento de las mujeres de Uganda como una atracción turística más del país.

República dominicana ha venido desarrollando años tras años puntos estratégicos descubriéndose ante los ojos de los turistas con sus atributos naturales de su  cultura  sintetizada

Por lo que casa país tiene su encanto y a si cómo va el tiempo hay constante cambio la naturaleza, nuestros pueblos y nuestra gente. Aprovechemos el tiempo en ser más auténticos y dando a esta generación ejemplos para futuros desarrollos que nos lleven a sostenernos como el turismo que viene siendo la una industria sin chimenea y sin embargo sostiene a muchas naciones. EP

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.