Cumpleaños del Congreso Hispanoamericano de Prensa y su fundador

Por: Luis Mendoza

Periodista Boliviano

Sólo quien sabe de periodismo y de la energía, la tenacidad, sacrificio, prudencia y fuerza de carácter para liderar un medio o una organización periodística internacional como el Congreso Hispanoamericano de Prensa, puede celebrar en grande hoy 27 de mayo el 21 aniversario de su fundación, que justamente cumpleaños con su ideólogo fundador Dr. Amín Cruz.

 Los periodistas hispanoamericanos miembros del Congreso Hispanoamericano de Prensa nos unimos para celebrar jubilosamente la fecha natalicia, 27 de mayo, del periodista dominicano Amín Cruz, una gloria y ejemplo de unidad del periodismo latinoamericano en la ciudad de New York y los Estados Unidos de América.

El Dr. Amín Cruz, oriundo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, es el ideólogo fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, que justamente en su celebración de su fecha onomástica con el Mons. Josu Iriondo, fundaron en el año 1998 el Congreso Hispanoamericano de Prensa, el cual ha sido el puente para unificar a todos los periodistas del Continente Latinoamericano dentro y fuera de los Estados Unidos de América.

El Dr. Cruz, tiene un doctorado y dos maestría de New York University at Buffalo, (NYU), en periodismo e historia y desde los años 80s en esta ciudad de New York, ha logrando escalar los más alto peldaño en educación, investigación y periodismo local, nacional e internacional, enseñando, organizando y dirigiendo medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, TV, asociaciones, sindicatos todo en el mundo de la comunicación, educación, destacándose y logrando el éxito por su trabajo ético, tesonero, serio, eficiente, responsable y como líder ha podido celebrar catorce (14) congresos de prensa y seis (6) seminarios internacionales en América.

Como periodista y dirigente gremial boliviano y co-fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, puedo dar fe y testimonio del trabajo realizado por el periodista amigo Amín Cruz, que hoy cumple un año más de vida, junto al Congreso de Prensa entregado en cuerpo y alma al servicio de la clase periodística, ejemplo y gloria para los que ejercemos esta profesión, porque, es un ser humano muy especial que siempre esta dispuesto ayudar a sus colegas aun con las vicisitudes que se le presente, siempre sonríe y se mantiene firme y coherente en el trabajo, ese es nuestro líder, el periodista Amín Cruz.

Hoy quiero felicitarlo a nombre de toda la directiva y la familia periodística del mundo, miles de hombres y mujeres periodistas, comunicadores sociales, profesionales, escritores entre otros que han participado de este Congreso de Prensa, le invitamos a que nos ayuden a gritar a alta voz FELIZ CUMPLEAÑOS Dr. Amín Cruz y Congreso Hispanoamericano de Prensa, gracias, muchas gracias, por esas sabía y genuina capacidad espectacular de transmitirnos las ideas y de traernos los mejores expositores del mundo en la área de la comunicación, educación, ciencia, investigación y tecnología.


Hablar del periodista Cruz y su trayectoria nos llevaría tiempo y hasta días, pero queremos felicitarlos citando al periodista José Martí, “cultivo una rosa blanca, en mayo como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca”. El Dr. Amín Cruz es un referente en la historia del periodismo moderno, ayer y hoy, tiene un legado a través de los congresos de prensa, hablar de sus cualidades de este ser humano valiente, serio, honesto, sincero, trabajador, amistoso, amable, competente, servicial, humilde y amante de la paz, justicia y progreso, nos llevaría horas y lo sintetizo diciendo es un gran diplomático dominicano.

Ningún periodista local, nacional e internacional en los Estados Unidos de América ha trabajado y aportado más por la clase periodística que Amín Cruz, en el presente siglo, a tal extremo ha sido reconocido por los grandes del periodismo y por diferentes instituciones y personalidades como el líder del Periodismo Internacional, así es que “las malas personas no pueden ser periodistas” Ryszard Kapuscinski.

Felicitaciones al Dr. Amín Cruz y al Congreso Hispanoamericano de Prensa, padre fundador de visiones que traspasan fronteras en el devenir de la educación, deseamos un Feliz Cumpleaños en grande con el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y II Congreso Mundial de Universidades – International Congress University of Media del 21 al 24 de agosto 2019 en las Naciones Unidas, ONU y Columbia University.

Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.