Baile típico de gran movimiento el Folklore en RD

Por: Elis Peralta 
 
Un 10 de febrero celebrara el Día Nacional del Folklore en la República Dominicana (RD), establecido mediante el decreto No. 173-01 de fecha 31 de enero de 2001. La escogencia de esta fecha para tan importante celebración tiene su origen en que justamente un día como hoy, en 1884, se mencionó la palabra “Folklore” en una carta publicada bajo el seudónimo de “Valle de Gracia” en la edición No. 97 del periódico “El Eco de la Opinión” de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
 
El referido decreto, en su tercer CONSIDERANDO, se establece que, cito: “El folklore es una manifestación cultural que constituye la expresión espiritual y material más sublime del saber popular y del pueblo como ser social”. Cabe señalar que, a nivel mundial, la palabra “folclore” se atribuye al escritor británico William John Thoms, quien la inventó en 1846, para sustituir términos como: Antigüedades populares, literatura popular, etc. 
 
Termino esta nota con un pensamiento de Edward Taylor: “La Ciencia del Folklore es la historia no escrita del género humano”.
Compartir
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.