DR Jazz Festival, el evento más clásico de la música en la costa norte del país

Cada año los organizadores del DR Jazz festival viven el pánico de la falta de dinero para poder hacer el sueño realidad, salvado casi siempre en un foto finish de competencia de maratón de fondo. Un maratón que comienza un año antes, una vez se ha apagado el sonido del último concierto.

En su XXI edición, el Dominican Republic Jazz Festival subrayará, durante seis noches -del 29 de octubre al 5 de noviembre-, su condición de evento clásico por su veteranía, de toda la costa norte del país, y con toda la seguridad de ser uno de los mejor organizados del país, a pesar de que las pocas ayudas que le llegan son la mayoría tardías y tras esfuerzos infartantes.

La fundación Fedujazz, que con la mayor modestia hace uno de los esfuerzos educativos más bonitos de toda República Dominicana, confirmó a DL, a través de su directora María Elena Gratereaux, que en esta ocasión el inicio será en Santo Domingo el domingo 29 de octubre. Y del 1 al 5 de noviembre irá subiendo a Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Cabarete, sucesivamente.

El pasado año la norteamericana Esperanza Spalding derrochó sensualidad y virtuosismo con un contrabajo con el cual se ha casado para decir su nombre en el jazz de ahora mismo. Un contrabajo por cuya madera viajan esencias de abetos y arces, parientes de los mismos con los que se hicieron los de Charles Mingus, Oscar Pettiford, Ray Brown o del ya mítico Ron Carter.

Fue ella la gran estrella del evento donde también brilló la saxofonista Tia Fuller, con una música orgánica, con la que el saxo se desdobló de lo tierno a lo sensual pasando por lo furioso.

Este año ya se dieron a conocer una lista de artistas, pero faltan otros por confirmar.

El Ministerio de Cultura declinó amablemente apoyarlo. El Ministerio de Turismo le aporta una parte de los fondos que necesitan.

Pocos eventos en la región pueden blasonar haber presentado estrellas como Chucho Valdés, John Patitucci, Joe Lovano, Danilo Pérez, David Sánchez, Ray Barretto, Néstor Torres, Arturo Sandoval o Chuck Mangione, por solo citar algunos.

“Dominican Republic Jazz Festival 2017 honra la dimensión global contemporánea del jazz y cada noche se dedicará a diferentes países y su punto de vista específico sobre esta música.” afirma a través de una nota, Marco Pignataro, asesor artístico del evento musical y director administrativo del “Berklee Global Jazz Institute”.

Los conciertos

El concierto de Santo Domingo será dedicado a Francia con la presencia del pianista Alain Mallet, del Conservatorio de París, quien fuera director artístico de Sting.

En tanto en Santiago estará dedicado a Argentina y actuará la agrupación El Eco y de República Dominicana Edmar Colon & Jonathan Suazo.

Israel será el país al que estará dedicado el concierto de Sosúa, donde actuarán el jueves 2 de noviembre Roni Eytan Quartet (Israel), así como Anat Cohen con Berklee Global Jazz Ambassadors (Israel/ EE.UU.) y Javier Vargas (República Dominicana).

El viernes 3 de noviembre el jazz se traslada a Puerto Plata con una dedicatoria a Brasil y donde actuará Trío da Paz (Brasil) y Guy Frómeta Trío, del país.

Mientras que el sábado 4 de noviembre en Cabarete la entrega dedicada a Estados Unidos presenta el Berklee Global Jazz Ambassadors, con el trompetista Sean Jones y Brian Lynch.

La clausura, el domingo 5 de noviembre en Cabarete, será con un concierto dedicado a Puerto Rico, Italia y República Dominicana, donde actuarán Wiliam Cepeda (PR) y Marco Pignataro “Almas Antiguas Quartet” (Italia/Puerto Rico). Se espera que una figura o agrupación musical sea la encargada de clausurar el evento con una gran bailada, casi seguro al ritmo de merengue. ¿Los Hermanos Rosario o Fefita la Grande?

Y el otro año, la misma historia del dinero.

Entrada
Los organizadores del evento reiteraron que todos los espectáculos del Festival de Jazz son gratuitos y abiertos al público, con entradas VIP y asientos prioritarios disponibles para la compra. Las ganancias de venta de boletos VIP serán destinadas a Fedujazz. Para obtener más información contacte al teléfono (809) 571-9350, o al mail: [email protected] festival.com.
Compartir
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS

OTROS PAÍSES

Bogotá
Medellín
Cartagena
Pamplona
Cali
Barranquilla
Bucaramanga
Valledupar

NewYork
Miami
Connecticut
NewJersey
Puerto Rico

México
Venezuela
Ecuador
República Dominicana

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.